Entrada destacada

Cónicas del Templo Negro

Después de muchos años de revisión y de buscar la forma de editarme, he vuelto a decidirme por la autoedición. El 4 de julio estará disponib...

sábado, 16 de junio de 2007

El modernismo

un mundo cerrado en el que todas las cosas reales pueden estar representadas, pero en el que todas las cosas aparecen y se modifican únicamente por las variaciones de nuestra sensibilidad profunda
P.V.

El otro día estuve leyendo a Paul Valéry, principalmente para explicar su amistad con Pierre Menard y más su teoría que su práctica, pero es igualmente inspirador. A él lo categorizan como simbolista, yo me declaro parte de su onda y comparto todos sus ideales, pero me llamo modernista, no tanto por americanismo: el simbolismo, el parnasianismo, el decadentismo, son todos algo específico, pero nunca existió un simbolista de pura cepa, los decadentes comparten el esteticismo parnasiano y el ensueño simbolista... El modernismo, en cambio, de entrada es una cosa que no se puede definir en sí misma. Los profes del colegio tienen la ridícula doctrina de decir que fue "el primer movimiento que se originó en latinoamérica". Floro misio de los fachistas mariateguistas. El modernismo es un delicioso sancochado de decadentismo, parnasianismo, simbolismo, romanticismo, fauve, art nouveau... que de por sí en ninguna parte del mundo tampoco pudieron desligarse. He aquí un ejemplo de la pervivencia de este culto a la belleza absoluta, encarnado en el 3er opening de Blood+, anime de vampiros que coincidentemente estuve viendo por estas fechas.




We desire the object
in its absolute beauty,
far above its human creator.


The Dream
is not a mortal of the world
but a strange ent in itself,
far beyond.
G.Y.

Respecto a Blood+, se me ocurrió que sería divertido hacer cosplay de Hadji, es la clase de personaje con el que me identifico (el mismo tipo que Mori-sempai de Ouran... debe tener su nombre). Lo difícil sería armar el ataúd, pero esa clase de accesorios son divertidos de preparar. Hasta ahora el único cosplay que tengo es el de Darcia, que nunca lo llegué a utilizar de verdad porque todo el proyecto se frustró justo antes de la fiesta. Así que ahí está, llenando mi armario.
Sin embargo ya me tiene bastante podrido eso de ser caballero. Lo embrolloso del caso es que la otra noche, buscando imágenes de colegialas yakuza, me encontré con un link a una serie de tests relativamente centrado en temas animescos. Entre otras cosas, un test de "qué clase de niña quieres" arrojó esto:
Acaso sigo inexorablemente anclado en el amor cortés, incluso en esa actitud morbosa en la que quiero ver a las niñas mal solo para poder ayudarles. Más paradójico aún considerando que yo mismo soy bastante inútil en ofrecer protección de cualquier tipo, sea a mí mismo o a cualquier otro. Solo un goce degenerativo, pero goce al fin y al cabo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me salio andrógino(haciendo el mismo quiz), yo me ofresco como tu contra partida niño Glauconar. Firma: Su niñaGato.