Entrada destacada

Cónicas del Templo Negro

Después de muchos años de revisión y de buscar la forma de editarme, he vuelto a decidirme por la autoedición. El 4 de julio estará disponib...

lunes, 10 de noviembre de 2008

¡Realmente fantástico!

En una lectura estructuralista tradicional, lo fundamental es el análisis en la medida de la explicación de la relación entre las partes de un todo. Para esto, es fundamental que este todo esté claramente delimitado; por ende, es determinante el final. Sin embargo, en una serie larguísima o cualquiera que resulta en cierto grado episódica, es posible también leer la obra sin leer el final (el final que gran parte de los espectadores nunca llegan a ver, que quizá los autores no esperen que sus espectadores vean, que es perfectamente dispensable para el común y razonable disfrute y comprensión de 90% de la obra). En ese caso, se trataría más bien de una lectura intratextual episódica, donde cada episodio se superpone al otro y crea un architexto, mucho más relevante que la posición de la totalidad de este texto frente a un architexto externo. El final, después de todo, tiende a ser lo más fuertemente diferencial de una obra frente a otras, pero el espectador no ve la obra por su final, más bien todo lo contrario, sigue el relato interminable por lo que le ofrece la jornada, por lo que ya viene descubriendo. Claro, también por lo que espera descubrir (Héroes), en la medida en que esta es creada por los episodios anteriores, no realmente por lo que vendrá al final. Quizá en verdad sea mucho más fascinante en la medida en que estas interrogantes no se resuelvan completamente sino que se refundan constantemente en interrogantes nuevas, que no nos dejan cerrar la historia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda... yo también me puse a ver heroes hace poco, he visto solo los tres ultimos episodios, estoy lejos del 90% de la historia que mencionas, y sin embargo entiendo y debo confesar que la serie me parece muy buena.

Svidrigailov dijo...

Hace unos meses consulté tu opinión sobre colocar en mi blog un cuento tuyo, Demonbearer. Con tu aprobación (y las condiciones que pediste), ya lo hice. Discúlpame por la inevitable demora.

Anónimo dijo...

¿Esto cómo tiene que ver con Héroes?
Uh~ Lo fantástico en la PUCP y que fue más sobre aventuras en lo fantástico... Como Dragon Ball... o Angel? El final le cambia el sentido a todo. ¿Que tan importante es el final? Porque casi nadie lo ha visto. Yo vi el final de Angel xD (Y tú hace poco el final de candy~uuh~!)

el conde de biblos dijo...

La presencia actancial es evidente en esta serie. Metáfora ambientalista? La presencia ideológica de una onda sobre la conciencia del mal y la depredación. Todos venimos del futuro de alguna manera sobrino, porque es inevitable ver el final, es como si supieramos lo que sucederá, no nos sorprenderá la tecnologia, sino el evidente final de la industrialización. Todos tenemos esos super poderes... qué metáfora di? Buen planteamiento teórico. Christopher Alegría