Si lo gótico es vivir con la muerte dentro, el cyber-goth, inevitablemente ligado al gothic-industrial, es reconocer que la tecnología humana es sin duda una fuente de muerte con la que convivimos diariamente. Desde la radioactividad ochentera hasta las más recientes noticias de cómo se muerte el planeta, sin olvidar la máscara de gas de rigor, una forma de abordarlo es reconociendo honesta, quizá cínicamente (porque el cinismo no es más que un exceso de honestidad en la impotencia actancial), que el progreso tecnológico da muchos medios a la humanidad para su propia destrucción y que, a estas alturas, no queda mucho que hacer. Todos ya estamos condenados, y la opción menos hipócrita es aceptarlo y celebrarlo.
Opuesto a esto están los que insisten en un "industrial-that-desn't-sound-like-dancemusic", lo cual nos devolvería, efectivamente, a un uso más intensivo de los samples mecánicos, los ruidos insufribles, las explosiones multiplicadas digitalmente, pero también la multiplicación digital de las voces reiterantes, en un ritmo que a pesar de todo no logra librarse nunca de una noción de pista de baile, sólo que en base a elementos distorsionados a los que es sumamente difícil adecuarse, casi como hacerse de la idea de masticar el concreto o alimentarse de plutonio. Por este lado, Feindflug y Terrorfakt.
Otra rama de un género diferente que se adjunta es el industrial-metal. En cuanto a este caso, hay que decir que por un lado se trata de música electrónica oscura que de metal tiene poco, o de Death Metal puro y simple que tiene escasos rastros industriales.
Hay también bandas que son famosas como industrial aunque de corazón sean radicalmente anarcopunks. Célebre caso de Nine Inch Nails, y también muy notable para los menos conocidos Atari Teenage Riot. Aparte de destrozar guitarras y lanzar gritos antisistema, también tienen mezclas electrónicas bastante agresivas. ¿Pero no debería eso llamarse electropunk o algo así? La verdad a estas alturas ya me canso de discernir de donde proviene los sonidos originales y simplemente veo que, como un todo, el tema ha tomado la forma de un monstruoso cruce entre licuadora y lavadora gigante, hundido por la borrosidad de un lo-fi, pero sin dejar nunca de lado los breakbeats más o menos trillados y recurrentes. Tanto smog y engranaje ha logrado por fin hacerme doler la cabeza. Quizá eso es lo que debería hacer el industrial, o quizá debería cambiar mi propia cabeza por una de acero.
2 comentarios:
Exelente nota profe, existen enlatados industriales para todo el mundo y de todos los colores además, el primer video me suena mucho a Hocico de México aunque obviamente existen actos mas radicales y mas relacionados con el ruidismo sonoro pero que estan relacionados con la onda industrial, como: EARTH, SUNN O)))(uno de mis favoritos), THROBBING GRISTLE, MERZBOW, THE GEROGERIGEGEGE, etc, que por decirlo de alguna ,manera estan recontra alejados de lo que comunmente conocemos como "ritmo", dudo mucho que a alguien se le ocurra ponerlo en una disco, pero que despiertan en algunas personas (como yo) sensaciones de curiosa perversión que supone dejarse maltratar el cerebro y los oidos con ruidos generados electrónicamente o de cualquier otra manera.
la verdad esque el industrial se divide en dos generaciones la primera que suena un estilo como el primer album de rammstein herzeleid, donde los riffs son agresivos y los sintetizadores no se hacen notar, otro ejemplo es deathstars que sigue la misma tendencia, y despues tenemos la nueva generacion ya que en esta se dejan a un lado las guitaras y el teclado toma el lugar principal y como tu dices la musica no se analiza tan a detalle en mi opinion es un hibridode musica industrial y tecno y esto llega a descalificarlo como metal, ern esta generacion se encuentras diversas bandas como nin, combichrist, emilie y varias que dejan de ser metal y empiezan a ser pop electro
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