Entrada destacada

Cónicas del Templo Negro

Después de muchos años de revisión y de buscar la forma de editarme, he vuelto a decidirme por la autoedición. El 4 de julio estará disponib...

sábado, 6 de junio de 2009

Mnemósine y Koizumi

Ahora ha salido el segundo número de Mnemósine que contiene un texto mío sobre un cuento fantasmagórico de Koizumi Yakumo, el curioso "Mimi nashi Hoichi". El periódico cultural, salido del esfuerzo del fondo editorial de la Sedes Sapientiae, es de distribución gratuita y recién empieza a circular entre librerías y centros culturales. En general también hay muchas otras reflexiones literarias recomendables, unas más específicas, otras más universales. Denle una hojeada, nada les cuesta.
Sobre mi pieza particular, debo reconocer que no doy muchas luces a quienes no están familiarizados con el cuento en cuestión, más bien me siento en interpretar y construir mis eternos dilemas de contrastes y coincidencias interculturales. Serán al fin unas primeras líneas impresas sobre un trabajo que tiene mucho por avanzar, muchos otros sujetos por develar, en torno a la irreconciliable semejanza que tienen los fantasmas de oriente y occidente. Por supuesto, la ronda no estará completa hasta regresar a las fuentes a ambos lados, al Manuscrito encontrado en Zaragoza en lo profundo de Europa, y al Ugetsu monogatari o, más aun, al legendario estilo blanco de la China medieval. Además, hay muchos otros relatos del ilustre tuerto aculturado por exponer a luces semejantes, sobre los cuales ya tengo diversos apuntes y opiniones, pero todavía habrá tiempo de redactar y divulgar. Mucho tiempo.

Y por si aún se preguntaban por el cuento, lo pueden leer aquí, por ejemplo.

2 comentarios:

Chris dijo...

Por casualidad anoche miré por primera vez la película encantadísima de Masaki Kobayashi basada en los cuentos de Hearn / Koizumi Yakumo, entre los cuales figura la historia del infausto Hoichi. (Los cuentos ya los conocía desde el libro de Hearn.)

Me gustaría leer su artículo pero sospecho que Mnemósine no será facil de encontrar donde vivo (en las afueras de Nueva York). ¿Está disponible en la red?

Saludos,

Chris

Glauconar dijo...

La primera edición está disponible en digital en la página oficial: http://pmnemosine.org/
El segundo, que contiene mi artículo, supongo se subirá durante el mes que viene.