Entrada destacada

Cónicas del Templo Negro

Después de muchos años de revisión y de buscar la forma de editarme, he vuelto a decidirme por la autoedición. El 4 de julio estará disponib...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Entrevista del cuervo

Todavía me sorprende cuando un lector se percata de mi existencia. Emilio Camacho dice que llegó a mí a través del libro, pero la verdad el llegar siquiera al libro requiere ya de bastante suerte. Sin duda se trata de alguien que se tomó el tiempo de informarse, ha leído este blog y otros textos sobre el tema, el tema que, extrañamente, soy yo. Su blog es aquel cuervo sobre el busto de Atenea, el ave de mal augurio, la nube oscura que ensombrece la blanca faz de la diosa de la razón. La entrevista fue bastante accidentada y hasta doble, pero salió tanto mejor mientras se multiplicaban las conversaciones. Ahora que tanto tributo rindo a Ishtar, ¿tendra algo que ver Lilith con los accidentes? Júzguenlo ustedes mismos viendo los resultados por aquí.

martes, 7 de septiembre de 2010

Día de la historieta peruana

Este domingo 12 es el día de la historieta peruana, pero este año los organizadores decidieron celebrarlo el sábado 11. Se harán una serie de charlas y talleres en el Centro Cultural de la PUCP, a partir del mediodía. Incluye un taller dictado por el célebre "Cuy" Juan Acevedo. En particular me interesa que por fin se tratarán temas de narrativa y guión de historieta. A los ojos del público en general y del promedio de creadores, suele parecer que el dibujante hace todo el trabajo y considera al escritor dispensable. ¿El guionista sirve de algo? Tema polémico. Para concluir se entregará un premio de reconocimiento a Luis Baldoceda, autor del popular Teodosio, personaje peruano de los años 70.
Aquí la página oficial del evento, con un programa detallado.



Otra cuestión que se viene cocinando es la conferencia sobre Fullmetal Alchemist de Shinbunka. En este caso se aplicará la tan en boga corriente interdisciplinaria para tomar al anime como punto de encuentro entre física, filosofía e historia. Myriam Pajuelo dice que los origenes de la ciencia tienen mucho de mágicos. Omar Valencia sopesa la importancia de los dilemas morales enfrentados por los antagonistas de la historia, los científicos locos y fascistas. Hector Huerto dice que el mundo fantástico tiene mucho en común con la historia reciente del Perú. Y si tenemos eso como punto de partida, ¿qué saldrá cuando se junten los tres en una mesa? Pero eso todavía vendrá el jueves 23 a las 7:30 pm, en el Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. Por cierto, se rifará una entrada con fanmeeting para el Akibafest, de esas que ya están agotadas. También hay datos en el blog de Bunka.